Iluminación Deportiva

Después de un año complicado para toda la humanidad, julio y agosto del 2021 han sido los protagonistas por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y es que el espíritu deportivo y las ganas de unirnos como país para celebrar la participación y el triunfo de nuestros compatriotas siempre ha estado presente, y más cuando la sede es un país de primer nivel en todos los aspectos, principalmente en tecnología. 

Desde la preparación a la inauguración nos queda bastante claro que los países deben hacer las cosas muy bien y prestar atención a los detalles en la infraestructura de la decoración interior, exterior y el diseño de iluminación. Y es que al final, todo debe ser impecable y cumplir con las normas estipuladas por el COI (Consejo Olímpico Internacional).

En cuestión de iluminación se deben realizar estudios lumínicos para saber que tipo de productos se utilizarán y dónde se instalarán. ¿Por qué?, es muy sencillo. Porque una buena iluminación ayudará a que los deportistas, jurado, técnicos, etc. puedan desempeñar su trabajo, y evitar primordialmente los espacios con sombras, las distracciones o falsas percepciones y los deslumbramientos. Al igual que los deportistas, los espectadores se deben tomar en cuenta para que disfruten de los eventos sin contratiempos de una manera segura para todos los involucrados, por lo que es sumamente importante que las instalaciones queden perfectamente definidas e iluminadas.

Cada cancha deportiva y cada zona tienen necesidades y funciones diferentes, en el caso de las canchas de fútbol, debe pensarse en una iluminación que alumbre 360º para asegurar que los jugadores, los árbitros y las cámaras de televisión trabajen perfectamente. En estas canchas se instalan luminarias en las esquinas y en los laterales a alturas determinadas que no se creen sombras sobre el terreno de juego.

En el caso de las canchas para tenis, según el portal de la BBC, una característica primordial que deben tener estas luminarias es el evitar el deslumbramiento ya que la pelota viaja más rápido y es mucho más pequeña. Así mismo, la distribución lumínica debe ser uniforme para toda la superficie donde se realizará este deporte.

En los salones interiores donde se practica el basquetbol, voleibol, natación, etc. las luminarias se instalan en el techo, y deben abarcar toda la zona, enfocándose en que la iluminación sea equitativa, pero evitando también el deslumbramiento para no entorpecer la visión de los jugadores. Dos aspectos más son el índice de reproducción de color, el cual debe ser lo más alto posible para brindar las condiciones de iluminación lo más cercanas a la luz del día, pues como hemos mencionado en otros blogs, esta influye a nivel sensorial en las personas. Y la temperatura de color que debe ser arriba de los 4250 grados Kelvin (según organismos e instituciones internacionales como el COI y la FIFA) para la correcta transmisión televisiva. Por ello, es sumamente importante el estudio lumínico para cada área, el conocer su función y las actividades que se realizarán, así como el tipo de suelo que tendrá (hierba, arcilla, arena, parquet o tartán) influye también en la iluminación para evitar resplandores innecesarios y a una iluminación de primer nivel. 

En Philco Iluminación contamos con reflectores de alta potencia para iluminar canchas deportivas interiores y exteriores. Además, nuestro Departamento de Ingeniería diseña soluciones lumínicas a la medida de las necesidades de los clientes y sus proyectos. Si requieres asesoría, ¡no dudes en contactarnos!

Iluminación deportivaOlimpiadasPhilco

Productos más vistos

Ahorrar 78%
Tira-LED-roja-5-metros
$ 220.42 $ 1,000
Tira de LED roja 5 metrosPhilco
Disponibles, 110 unidades