Iluminación Vial y Cielos Oscuros

Uno de los propósitos fundamentales de la iluminación es brindar seguridad, y en las vialidades debe proporcionar una visibilidad rápida, precisa y confortable durante la noche principalmente. Este tipo de iluminación no sólo es útil para los conductores, si no para toda persona que transite por ahí, y también sirve para evitar accidentes de tráfico al hacer sentir seguros a los conductores. Por ello, es indispensable que las vialidades cuenten con una iluminación que evite el deslumbramiento, el riesgo de error, y que su mantenimiento sea sencillo para así poder contar con las óptimas condiciones de visibilidad a corta y larga distancia.

Otro aspecto importante por tomar en cuenta es la ubicación geográfica donde se pondrán las luminarias debido a las condiciones climáticas de la zona, en México contamos con las normas NOM-031-ENER-2019 y la NOM-064-SCFI-2000 las cuales establecen las especificaciones y métodos de prueba para los luminarios con diodos emisores de luz LED y los luminarios para uso exterior. Entre las muchas especificaciones, los luminarios deben tener un IP mayor o igual a 65 y un IK08 mínimo para resistir las inclemencias del tiempo y el vandalismo, además de que se debe cumplir con un diseño especial para respetar el derecho que tenemos todos a los Cielos Oscuros.

Cielos Oscuros

En la actualidad estamos acostumbrados a mirar el cielo en las noches y observar un puñado de estrellas, cuando hace menos de 100 años se podía observar un cielo repleto de ellas y hasta se podía observar la Vía Láctea, pero la contaminación lumínica actual nos ha impedido tener ese privilegio al que todos tenemos derecho.

De acuerdo con la Asociación Internacional para los Cielos Oscuros (International Dark-Sky Association) la contaminación lumínica es un efecto colateral de la civilización industrial, y es el uso excesivo o inapropiado de luz artificial, este tipo de contaminación no sólo afecta la percepción del cielo, también tiene consecuencias para nuestro medioambiente y para nuestra salud, además de que representa un gasto innecesario de energía y recursos en las ciudades. El principal factor que genera la contaminación lumínica es la deficiente forma en que están iluminadas las ciudades y existen cuatro tipos de contaminación por la luz:

  • Deslumbramiento: Creado por luces que brillan horizontalmente y que causan incomodidad.
  • Resplandor celeste: El halo que aparece sobre las ciudades de noche y que afectan zonas inhabitadas.
  • Invasión lumínica: Cuando la luz traspasa donde no debe o no se necesita.
  • Exceso de iluminación: Cantidad excesiva de luz por la noche.

Como lo mencionamos anteriormente, los efectos de la contaminación lumínica son varios como la alteración de los ritmos circadianos que rigen nuestra vida desde hace miles de años (día y noche), así como la generación de melatonina, la cual se encarga de nuestra recuperación por las noches, ya que esta hormona es antioxidante, reduce el colesterol y regula el funcionamiento de varios de nuestros órganos.

La contaminación lumínica no solo nos afecta a nosotros, afecta también nuestros ecosistemas, por ejemplo, los animales que utilizan la luz para cazar se resguardan por la noche, con esta contaminación quedan expuestos, interfieren con los ritmos migratorios de las aves, y muchos ejemplos más. Esto es preocupante debido a que, si el ritmo de aumento de contaminación lumínica sigue igual, los expertos estiman que para el 2015 los cielos oscuros se habrán extinguido por completo. Por ello es necesario esparcir la voz en nuestras comunidades para dar a conocer el problema actual al que nos enfrentamos, revisar nuestra iluminación exterior y desechar las lámparas y luminarias que están demás, así como impulsar la importancia de los cielos oscuros, toda la información la puedes encontrar en la página oficial de la Asociación Internacional para los Cielos Oscuros.

 

En nuestro amplio catálogo de productos contamos con la línea profesional Street Lighting LED la cual cumple con las especificaciones para iluminación vial y cuentan con certificado NOM vigente, acércate con nuestros especialistas para desarrollar proyectos de iluminación exterior que protejan nuestros cielos oscuros e iluminen adecuadamente el exterior.

 

Cielos oscurosIluminación exteriorIluminación vial

Productos más vistos

Ahorrar 78%
Tira-LED-roja-5-metros
$ 220.42 $ 1,000
Tira de LED roja 5 metrosPhilco
Disponibles, 110 unidades