Iluminación Industrial

Iluminación Industrial

Como hemos mencionado anteriormente, la iluminación es una parte fundamental en nuestras vidas pues nos permite realizar múltiples actividades sin depender de la luz natural, por ello cada espacio o lugar requiere un tipo de luminaria con ciertas características que se ajusten a las condiciones y necesidades propias de dicho lugar.

Y en el campo de la iluminación industrial, los requisitos se fueron dando a consecuencia del crecimiento económico, el aumento de personal y amplios espacios de producción, lo que derivó en la demanda de mejores condiciones de iluminación, pues al principio los elementos con los que se contaba no era lo suficientemente óptimos para el sector industrial. Gracias a esa demanda, muchas marcas se dieron a la tarea de innovar en el mercado con productos de iluminación especialmente diseñados y fabricados para este sector.

 

¿En qué consiste la Iluminación Industrial?

La Iluminación Industrial tiene como objetivo primordial facilitar la visualización de objetos sin descuidar la comodidad y la seguridad para los trabajadores; pero para que sea eficiente conviene recibir la asesoría profesional, pues se debe cumplir con ciertos lineamientos y especificaciones que ayudarán a la empresa a tener una mayor productividad y evitar accidentes en el área de trabajo. 

En un comienzo, las principales tecnologías consistían en aditivos metálicos, vapor de mercurio o fluorescencia, las cuales fueron sustituidas por el LED brindando ahorros considerables en el consumo eléctrico y luminarias con un mayor tiempo de vida útil. Este aspecto es muy importante debido a que hoy en día la mayoría de las luminarias industriales se instalan a unos 10 o más metros de altura y con la tecnología LED se evita que se estén cambiando constantemente los componentes por lo que nos brinda un ahorro considerable en mantenimiento.

Además, el LED permite escoger distintas temperaturas de color que vayan acorde a las necesidades de cada área como en manufactura que requieren una mejor distinción de detalles y color, o como en almacén que requieren una iluminación vertical para iluminar los racks con el fin de evitar errores y accidentes.

Tipos de iluminación industrial

Iluminación Industrial General: Consiste en la iluminación que se coloca en la zona del techo de la nave industrial o fábrica y abarca todo el ancho y largo del espacio. Para este tipo de iluminación te recomendamos nuestra línea de UFOS, los cuales los puedes encontrar en 100W en marca Philco y BrillaMax, 120W, 150W, 200W y 240W, o nuestros modelos High Bay de 120W.

Iluminación industrial localizada: Es aquella que tiene lugar en ciertos espacios pues debe contar con ciertos requisitos, como por ejemplo, en las áreas de ensamble, donde se utilizan mil luxes que disminuyen las sombras y permiten un mejor campo de visibilidad.

Características de la iluminación industrial:

  • Están fabricadas para iluminar espacios grandes
  • Existen de varias potencias y tienen gran resistencia
  • No afecta, ni perjudica a las personas
  • Resisten los cambios repentinos de voltaje
  • La mayoría tiene un flujo luminoso alto 

Es de vital importancia que el responsable de la iluminación compruebe los grados de protección necesarios como el desempeño de las luminarias en condiciones de humedad o salinidad, la resistencia a golpes, corrosión o incluso hasta a explosiones, lo cual depende al tipo de industria o localidad en la que se encuentren. Además, debe asegurarse también que los productos que se instalen en la nave industrial cumplan con las normas básicas de seguridad eléctrica dispuestas en el Diario Oficial de la Federación, a continuación, te presentamos una tabla con los niveles de iluminación que señala la NOM-025-STPS-2008 para espacios de trabajo industriales.

 

Tarea Visual del Puesto de Trabajo

Área de Trabajo

Niveles Mínimos de Iluminación (luxes)

Distinción clara de detalles: maquinado y acabados delicados, ensamble de inspección moderadamente difícil, captura y procesamiento de información, manejo de instrumentos y equipo de laboratorio.

 

Talleres de precisión: salas de cómputo, áreas de dibujo, laboratorios.

 

500

 

Distinción fina de detalles: maquinado de precisión, ensamble e inspección de trabajos delicados, manejo de instrumentos y equipo de precisión, manejo de piezas pequeñas.

 

Talleres de alta precisión: de pintura y acabado de superficies y laboratorios de control de calidad.

 

 

750

Alta exactitud en la distinción de detalles: ensamble, proceso e inspección de piezas pequeñas y complejas, acabado con pulidos finos.

 

Proceso: ensamble e inspección de piezas complejas y acabados con pulidos finos.

 

1,000

Alto grado de especialización en la distinción de detalles.

 

Proceso de gran exactitud.

Ejecución de tareas visuales:

·     de bajo contraste y tamaño muy pequeño por periodos prolongados;

·     exactas y muy prolongadas, y

·     muy especiales de extremadamente bajo contraste y pequeño tamaño.

 

2,000

 

Y te compartimos las normas oficiales mexicanas para Iluminación Industrial:

  • NOM-017-ENER/SCFI-2012, Eficiencia energética y requisitos de seguridad de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas. Límites y métodos de prueba
  • NOM-028-ENER-2010, Eficiencia energética de lámparas para uso general. Límites y métodos de prueba.
  • NOM-030-ENER-2016, Eficacia luminosa de lámparas de diodos emisores de luz (led) integradas para iluminación general. Límites y métodos de prueba.
  • NOM-031-ENER-2012, Eficiencia energética para luminarios con diodos emisores de luz (leds) destinados a vialidades y áreas exteriores públicas. Especificaciones y métodos de prueba.
  • NOM-058-SCFI-2017, Controladores para fuentes luminosas artificiales, con propósitos de iluminación en general - Especificaciones de seguridad y métodos de prueba
  • NOM-064-SCFI-2000, Productos eléctricos-Luminarios para uso en interiores y exteriores-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba.
  • NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas 

Ahora que conoces un poquito más acerca de este tipo de iluminación, su normativa y requieres asesoría profesional para un proyecto de esta índole, contáctanos y conoce nuestra línea de iluminación industrial, contamos con varios modelos que se adaptan perfectamente a las necesidades de la industria.

IluminaciónIluminación industrialPhilco

Productos más vistos

Ahorrar 78%
Tira-LED-roja-5-metros
$ 220.42 $ 1,000
Tira de LED roja 5 metrosPhilco
Disponibles, 110 unidades